Nota: Este Plan para alcanzar una Convención sobre Seguridad Alimentaria Sustentable requerirá para su implementación de una amplia estrategia global descentralizada. Exhortamos a todos a emplear el concepto y éste documento en cualquier forma que sea útil. Está siendo revisado contínuamente. Envíe por favor sus comentarios a Karen Lehman, Institute for Agriculture and Trade Policy. Fax: (612) 379-5980 o Email: Gracias.


Plan de Acción para una Convención sobre la
Seguridad Alimentaria Universal


Antecedentes:

Los eventos de los últimos dos años han subrayado los problemas significativos del sistema mundial de alimentos. Las escaseces de granos basicos y alzas de precios han puesto en dificultades a las naciones importadoras de alimentos que desmantelaron sus políticas nacionales de seguridad alimentaria para conformarse a las demandas de ajuste estructural hechas por las instituciones financieras mundiales y por el nuevo régimen de comercio mundial. Las agencias multilaterales tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio (OMC) están estrechamente enfocadas sobre la promoción de la idea de que la seguridad alimentaria se puede comprar y vender en el mercado mundial. Muchos gobiernos de países en desarrollo, especialmente aquellos que necesitan importar muchos de sus alimentos, están enfatizando la necesidad de basar primero a la seguridad alimentaria en la producción local y nacional y en la distribución equitativa.

La meta primordial de una forma coordinada internacionalmente para la seguridad alimentaria es incrementar la estabilidad en la producción de alimentos reduciendo la volatilidad en los mercados agrícolas y haciendo sustentables a los sistemas de producción y distribución de alimentos en el largo plazo. Dicha forma requiere que la seguridad alimentaria se planeé e implemente primordialmente a los niveles locales y nacionales apoyando a los sistemas de agricultura diversificada campesina y familiar. El comercio puede complementar a las estrategias de seguridad alimentaria nacional, pero no se puede permitir que la reemplace.

¿Por qué una Convención?

La colaboración multilateral para la elaboración de un sistema viable de seguridad alimentaria es mas importante que nunca con la aprobación del acuerdo comercial de la Ronda de Uruguay. Dado que el poder sobre la política agrícola ha pasado hacia el OMC de una manera importante, las organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas asi como también los gobiernos nacionales, han perdido muchas de las herramientas que alguna vez pudieron utilizar para defender la seguridad alimentaria. Hay una gran necesidad de un debate mundial sobre las formas de colaboración multilateral que coloque a la seguridad alimentaria, y no al comercio agropecuario, como la más alta prioridad. Clave a este debate es el rol que puede juegar la sociedad civil, no solamente en colaboración con los gobiernos nacionales, sino en un proceso de negociación bajo los auspicios de la ONU para poner a las estrategias de seguridad alimentaria en equilibrio con los intereses civiles, gubernamentales y privados .

Convenciones son tratados. Son los instrumentos para crear responsabilidad dentro de la estructura del derecho internacional. Hay convenciones para proteger a la atmósfera de los químicos que extinguen el ozono y para proteger la biodiversidad de la Tierra, asi como también para reducir el riesgo de una guerra nuclear. Las crises alimenticias indican la necesidad de una convención para proteger del hambre a los pueblos de la Tierra. Con una convención así, las naciones crean el marco para definir las condiciones específicas bajo las cuales la seguridad alimentaria, no solamente el comercio, deberá ser la más alta prioridad en la elaboración e implementación de políticas agrícolas y comerciales locales, nacionales e internacionales.

Hacia una Convención sobre Seguridad Alimentaria Sustentable

Ha llegado el momento para empezar las negociaciones para una Convención sobre Seguridad Alimentaria Sustentable para ayudar a los gobiernos y a la sociedad civil en su responsabilidad de alcanzar la seguridad alimentaria y a establecer una red mundial de reservas locales, nacionales y regionales.

Bases de Acción:

1. La política de seguridad alimentaria deberá ayudar a reducir la volatilidad de los ciclos de producción agrícola (en cuanto que sea el resultado de políticas agrícolas), de los mercados y de los precios agrícolas. Los agricultores y los consumidores sufren en ambos extremos de expansión y de recesión de los ciclos. Los excedentes inducen precios agrícolas bajos y la quiebra de los agricultores, mientras que las escaseces aumentan los precios más allá de la capacidad de los consumidores para comprar los alimentos básicos.

2. Los gobiernos nacionales, en conjunción con la sociedad civil, tienen la responsabilidad de garantizar la producción adecuada y el acceso a suministros alimentarios seguros, adecuados y nutritivos para sus ciudadanos. Para hacer ésto, ellos deberán diseñar e implementar políticas que protejan la capacidad de largo plazo de los agricultores para producir alimentos nacionalmente en agroecosistemas diversos. Estas incluyen políticas para proteger a la producción de alimentos básicos de las exportaciones de dumping; estratégias para controlar, utilizar, incorporar y proteger a la tierra, el agua y a los recursos genéticos; y programas para asegurar el acceso a éstos recursos para todos los agricultores, incluyendo las mujeres y las minorías étnicas y raciales.

3. Los inventarios mundiales de alimentos están mal distribuidos entre unos cuantos países exportadores grandes que producen más de lo de sus necesidades regionales, y las regiones del mundo que se han vuelto dependientes de las importaciones provenientes de los países exportadores. Las estrategias de seguridad alimentaria deberán tomar en consideración las diferencias entre los excedentes alimentarios y los países con déficits de alimentos y reestructurarse en consecuencia.

La verdadera seguridad alimentaria depende de la capacidad de los agricultores campesinos y de tipo familiar para producir y almacenar localmente para épocas de escasez, a precios y suministros con menos volatilidad y con menores costos de transporte. Los cereales, las leguminosas y las verduras cultivados tradicionalmente en una dada región, se adaptan por lo general mejor a las condiciones locales de suelo y clima y requieren menos de los insumos químicos adquiridos.

Acciones:

1. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación deberá convocar a un proceso que involucre a la Asamblea General de las Naciones Unidas en las negociaciones para una Convención sobre Seguridad Alimentaria Sustentable. La intención de la Convención sobre Seguridad Alimentaria Sustentable es la de elevar la seguridad alimentaria a la más alta prioridad dentro de la política internacional. Tal convención tendría cinco propósitos principales:

a.) Asistir a los gobiernos nacionales a elaborar e implementar planes de seguridad alimentaria nacional. Estos incluirían la identificación de los alimentos básicos (principalmente granos y leguminosas) y alimentos que proporcionen los micronutrientes esenciales para la seguridad alimentaria nacional. Estos alimentos básicos podrían estar exentos de las reglas y disciplinas del OMC siempre cuando dichas reglas menoscaben los planes de seguridad alimentaria nacional. Los planes también incluirían las políticas para mejorar la capacidad de los agricultores para proporcionar alimentos seguros y nutritivos através de sistemas sustentables basados en la diversidad.

b.) Elaborar una estructura obligatoria para las consultas y negociaciones que aseguren que todos los actores (gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de grupos de interés) tengan el derecho a participar en la formulación e implementación de las propuestas para introducir la seguridad alimentaria a los niveles local, nacional e internacional.

c.) Coordinar la creación y administración de una red internacional de reservas alimentarias locales, nacionales y regionales. La Convención proporcionaría también un sistema independiente para la auditoría de granos.

d.) Facilitar la elaboración de acuerdos internacionales por productos entre los países importadores y exportadores. Tales acuerdos podrían estructurarse tanto para transferencias de alimentos concesionales como para suplementar a la producción nacional para satisfacer la demanda nacional de alimentos básicos. En ambos casos, la meta es asegurar que la demanda se satisfaga sin dumping en las exportaciones.

e.) Crear mecanismos financieros y técnicos incorporados en y financiados por la Convención para ayudar a los gobiernos en disputas con otras entidades tales como la OMC que podrían presentarse sobre la política alimentaria y agrícola.

2. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura debería iniciar un proceso para crear una Secretaría para implementar esta Convención. Los representantes de los países con excedentes alimentarios y aquellos de países con déficits alimentarios--incluyendo a agricultores, ONGs, otros miembros de la sociedad civil y representantes de otros importantes organismos relacionados con los alimentos tales como la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo y el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas--también podrían jugar un papel importante en la definición e implementación de políticas.

3. La implementación de la Convención será financiada por las contribuciones de los miembros y/o mecanismos de financiamiento alternativo tales como un impuesto internacional del .01 porciento al comercio agropecuario o como el propuesto "Impuesto Tobin" a las transacciones financieras internacionales.

Planes Nacionales de Seguridad Alimentaria:

Con el apoyo de la Secretaría, los gobiernos locales y nacionales, con la plena participación de la sociedad civil, elaborarán los planes nacionales de seguridad alimentaria. Estos podrían incluir:

- La definición e identificación de los alimentos básicos esenciales para la seguridad alimentaria.

- Las proyecciones de consumo nacional anual de alimentos básicos con las metas y compromisos de producción nacional anexos. Estas proyecciones deberían también incluir los volúmenes que se destinarían para las reservas locales y regionales.

- Implementación de las políticas nacionales agrícolas para apoyar a la producción de alimentos básicos para el consumo nacional. Estas podrían incluir los precios de garantía para los cultivos básicos y la exención de los requerimientos mandatorios de importación. Los países también podrían implementar restricciones para asegurar que la producción de alimentos básicos no se vea amenazada por el dumping en las exportaciones.

- Implementación de políticas que apoyen a la agricultura diversa y sustentable y la forma de vida de los sistemas de producción. Estos incluyen a los sistemas de tenencia de la tierra que podrían asegurar adecuados recursos de tierra y agua para los agricultores; el acceso garantizado, empleo, desarrollo y libre intercambio de los recursos genéticos; y la protección de los Derechos de los Agricultores.

- Leyes de propiedad intelectual que excluyan de la patentación a las variedades de plantas, semillas y otros materiales genéticos. La privatización de plantas o animales o partes de las mismas, mediante patentes y regímenes de derechos de propiedad intelectual y otras formas de exclusión tales como solo comercio, deberían de prohibirse.

- Apoyo e incentivos para la conservación y el desarrollo de la biodiversidad en finca, y para programas de investigación y extensión diseñados por agricultores para reflejar sus prioridades.

- Políticas para el manejo del riesgo para minimizar el riesgo a la salud y el ambiente que podría ocurrir en la producción, procesamiento, distribución, preparación, consumo y desecho de alimentos y productos alimenticios, incluyendo los productos diseñados geneticamente.

Red Internacional de Reservas Locales, Nacionales y Regionales:

1. La Secretaría trabajará con gobiernos, ONGs, agricultores y otros miembros de la sociedad civil para elaborar los planes para tener una red de reservas locales, nacionales y regionales funcionando para el término de la próxima década.

2. Las reservas alimentarias serán establecidas a partir del nivel local. Los planes de seguridad alimentaria nacional podrían incluir planes para reservas manejadas por el agricultor o por la comunidad y deberían establecer metas para su desarrollo desde la producción local.

3. La cooperación dentro de las regiones (tales como Africa Occidental, El Caribe, América del Norte) es fundamental para la seguridad alimentaria. La red de reservas sería estructurada de manera que las redes regionales de las reservas sean las primeras fuentes de ayuda alimentaria en tiempos de emergencia.

4. Los costos de las reservas alimentarias serán compartidos. La primera prioridad es reasignar los fondos para ayuda alimentaria de los países exportadores para su uso por parte de países deficitarios en alimentos en la creación de las reservas locales y nacionales. Estos fondos serían reemplazados por fondos obtenidos de los mecanismos alternativos de imposición financiera en la medida en que éstos se hagan disponibles.

5. La Secretaría elaborará mecanismos para asegurar que las reservas no se manejen en detrimento de los productores y consumidores.


ONG Forum on food security

Contro il vertice degli affamatori del mondo Home Page