#6 - 27 octubre 2001 | sin precio |
Teniendo en cuenta que esto no quiere ser nuestro pensamiento definitivo, ni tan siquiera llegar a ser representativo de las diferentes posiciones expresadas en los diversos debates que hemos hecho para realizar este número de A4 newsbot, hemos querido sacar a la calle eso que hemos sacado fuera ...y en fin, aquí está....
[Sexismo] para muchos, sobre todo en los movimientos de transformación social, un problema habitual e "inevitable", pero para tantos otros una palabra cuyo significado ni se conoce.
Sexismo: tendencia a valorar la capacidad o habilidad de las personas en base al sexo o a actuar realizando discriminación sexual (Devoto-Oli)
Hemos afrontado una parte del problema, el sexismo entendido no solo como inferioridad de la mujer, sino como verdadero y propio impedimento a la mujer de algunas actividades, comportamientos. La necesidad de tratar este argumento en el A4 newsbot, por tanto de manera inmediata y difundida trasversalmente se nos ha ocurrido porque pensamos que la liberación de los animales, mujeres y hombres tiene que ser un recorrido compartido y común, no un hecho de especificidad.
SEXISMO
Y JERARQUIA
El estrecho vínculo entre sexismo y jerarquía se hace evidente
en el paso de la pequeña sociedad primitiva de pueblo a la gran civilidad.
Y el paso más profundo se da lugar en la psique del individuo. Las
mujeres comienzan a perder la paridad que hasata entonces habían tenido
con los hombres ( pero han existido también sociedades matriarcales);
un cambio que no sólo se dará en sus vidas, sino también
en su modo de pensar. Sea en la casa como en la economía la división
del trabajo pierde la precedente forma igualitaria y se hace cada vez más
jerárquica. Los hombres reivindican la superioridad de su trabajo con
respecto al de la mujer; más tarde el artesano afirmará su superioridad
con respecto al campesino y al final el intelectual afirmará su superioridad
con respecto al obrero. La jerarquía se instala en el incopnsciente
individual en un sistema convalidado también de la religión,
de la moral y de la filosofía.
ESTADO/
INSTITUCIONES
Algunos datos, en las famosas democracias occidentales "ejemplo para
todos los pueblos del mundo" las mujeres, que representan poco más
de la mitad de la población , son así "justamente representadas":
En Italia las parlamentarias son el 9,2% respecto de los hombres, en Francia
el 10% en los USA el 14%, en Kuwait (Estado restituído a la democracia
después de la guerra del Golfo del 1991) el 0%.
La media mundial es del 13%. Los países que resultan ser más
"civilizados" son: Suecia 42,7%, Dinamarca 37,4%, Finlandia 36,5%
seguidas de Noruega, Holanda, Islandia, Mozambique y Sudafrica.
MEDIA/TV/
PUBLICIDAD
La publicidad
es el más famoso y banal lugar de reproducción de los típicos
ruoles de ama de casa, única persona que cuida los niños, mamá
y madre amorosa, esposa perfecta, pero también amante seduciente, fetiche
sexual, bomba sexy. Cada día en dosis masivas,con la atención
a no dejar ninguna categoría, miles de imágenes, slogan, necesidades
vienen disparadas a nuestro cerebro, a menudo haciendo palanca sobre nuestros
instintos (más bajos)menos evolucionados y sobre la reproposición
de lugares comunes reaccionarios y sexistas. Vienen usadas imágenes
evidentemente sexistas en situaciones, escenas de sexualidad (escenas de sexo
en las películas/ficción) a las imágenes absolutamente
fuera de contexto de sexualidad, pero igualmente sexistas, y otras que llaman
al mantenimiento de la actual división de roles. Mucho hemos discutido
sobre como y porque la modificación de nuestros cuerpos viene dictada
de la exigencia de homologarse a modelos propuestos como dominantes, de las
ganas de pertenecer a un grupo/banda/tribu y de como muy pocas veces nace
de una exigencia/elaboración personal (o colectiva) autónoma.
Realizar una aceptación ecológica de nuestro propio cuerpo [que
evite los estereotipos de la "belleza televisiva" que aborrece la
mujer plana, el gordo,el pálido/a, los pelos (para los dos sexos),
los pelados, los/as poco altos/as] puede salvarnos de los mensajes mediáticos
que inevitablemente nos repercuten, con profundísima frustración,
hasta la enfermedad mental en nuestro cotidiano y que nos llevan a seguir
modelos que si no son inexistentes en la naturaleza ciertamaente lo son de
profesionales del fitness, con todas las consecuencias que esta concentración
completa sobre nuestro cuerpo puede traer (Taricone-pensamiento).
LENGUAJE
No menos importante, en un mundo donde para transformar la devastación
de una guerra en una obra pía basta añadir el adjetivo humanitaria,
es individuar el sexismo en el lenguaje, sin incappare en los moralismos del
políticamente correcto. El lenguaje sexista es el producto de una visión
unilateral del mundo, de una cultura elaborada de un grupo socialmente dominante
impuesta al grupo subalterno. Si es verdad que la lengua es el producto de
la cultura de un pueblo en consecuencia cada uno de nosotros usa a menudo
palabras, expresiones y formas gramaticales que están en contradicción
con las propias convicciones porque las formas linguisticas son portadoras
de ideologías y prejuicios anti mujeres que están enraizadas
inconscientemente en nuestro pensamiento. El lenguaje se convierte en un spia
cultural muy precisa de la dirección del cambio. Digamos que, a pesar
de algún síntoma, ( por ejemplo ahora entre los compañeros,
en las asambleas, radio, escritos varios, se indica el femenino y el masculino.
ej: un saludo a todos/as los/as compañeros/as), en general el lenguaje
sigue siendo fuertemente sexista. Es útil en esta prospectiva releer
la definición de "mujer" y de "hombre" que se encuentran
en los diccionarios y vocabularios.
MUJER: "femenina (del hombre)/hija de Eva, costilla de Adan/mujer, consorte, esposa, casada, compañera, amante, druda/patrona, maatrona, madame,dama,virgen (ant.)/sierva, doméstica, infanta/(en los juegos) reina/sexo bello, sexo débil,segundo sexo".
HOMBRE: "criatura de Dios, persona, criatura inteligente,cristiano,ser humano, hijo de Adán, mortal, macho, ciudadano, soldado,guerillero/marido, sexo fuerte, viro, próximo, género humano, mortal/especie humana,adulto".
MUNDO
DEL TRABAJO
Desde los años setenta en adelante, pero sobretodo en este decenio,
en Italia el ingreso de las mujeres en el mundo del trabajo es cada vez más
normal en casi todos los sectores. Esto porque el mercado se ha encontrado
"constrecto" a absorber una cantidad enorme de mujeres con siempre
mayor profesionalidad, gracias a la escolarización de masa obtenida
con las luchas sociales. Además las últimas reformas escolásticas
y laborales tienden a unificar, sobretodo en las escuelas superiores, los
diferentes (al menos hasta hace un poco de tiempo) modelos de enseñamiento.
Al capitalismo globalizado interesa de hecho creaar un único standard
plano y uniformado de trabajador/consumidor.
Todavía existen fuertes prejuicios en el confronto con las mujeres.
En particular modo muchas actividades artesanales/comerciales se tienen como
RIGUROSAMENTE para machos, basta tomar como ejemplo una construcción
o una oficina donde las mujeres, si aparecen... aparecen desnudas en los calendarios.
Y no hay realmente ningún motivo por el que una mujer no puede arreglar
un coche. En tanto por la TV nos hacen pasar por bueno la igualdad de la mujer
haciéndonos ver las imágenes de las mujeres soldado, Hacièndonos
creer que con eso todas las barreras han sido abatidas.
Como sea, también en los ámbitos laborales donde la mujer se
ha afirmada, vienen pedidos comportamientos o posturas basadas siempre sobre
parámetros masculinos o sexistas. Un ejemplo banal pero difundido es
la petición de los que dan el trabajo (normalmente y no casualmente
masculinos) de chicas y mujeresa de "máxima seriedad y bella presencia".
O también, otro ejemplo, el conflicto de tener que escoger entre la
carrera y el cuidado de los hijos.
FAMILIA
Es desde la familia que nos llegan los primeros ejemplos de sexismo y las
primeras divisiones de los roles. Ya en la figura materna y paterna, en los
referimientos que estos representan, los hijos y las hijas se hacen una idea
del rol que "tienen" en la sociedad. Es claro y evidente en la mayoría
de las familias que la madre y el padre tienen roles bien distintos, creando
automáticamente, para los hijos, "cosas de hombres" y "cosas
de mujeres". Esto sucede en cada pequeña cosa como, por ejemplo,
en los juegos: los juegos de niña (muñecas, peluches,pequeña
cocina, barbie y sus vestiditos...) son totalmente diferentes a esos de los
hombrecitos (armas, soldados,pelota,construcciones) y tienden a hacer la chica
"señorita" (dulce,sumisa, frívola) y el niño
"hombrecito" (agresivo,emprendedor y patrón). Obviamente
los roles se perpetúan también a travès de pequeños
ejemplos cuotidianos como en los casos en que la hermana prepara la comida
o hace la cama al hermano que tiene este privilegio a ser servido por el sólo
hecho de ser macho. Otra profunda discriminación es la de poder salir
o hacer eso que hace el hermano, de su misma edad: una hija de 18 años
NO PUEDE HACER las mismas cosas que un hijo de 18 años. Y, finalmente,
una vez conseguido el poder salir , puede una chica salir sin ser molestada?
No es casual ni rarisimo que ciertas chicas, sobre todo jóvenes, prefieren
a veces (sobretodo si tienen que ir por calles aisladas de noche) vestirse
de hombre con pelos cortos, gorro calado,pantalones largos, tratando de evitar
así problemas, fastidios o molestias idiotas.
POR
LA CALLE Y EN LAS CUADRILLAS
También aquí, obviamente, reina soberana la reproducción
de los roles propuestos y dominantes de la sociedad: la mujer que cuida al
hombre, atenta a estar bella y remisiva. Se pondrá bonita porque sabe
que tendrá que ser escogida (o por lo menos será vista) de los
hombres de su barrio, de la cuadrilla, y sea comportará, muchas veces,
en función de esto. Y es aquí entre los coetáneos donde
se afinan los roles que una tendrá: la chica seria, la menos seria,
la chica fácil etc. que van adelante por años.
De otra parte, la mayor parte del tiempo en las cuadrillas se habla de fútbol,
motos, drogas o símiles (no que existan argumentos masculinos o femeninos)
y es evidente que la discusión es "dominada por los hombres",
en todo caso al final aburre a todos/as. Al límite las chicas de una
cuadrilla (cuya condición social típica en un barrio popular
es: poca escuela, ningún trabajo o trabajos poco gratificantes - lavar
escaleras, baby sitter, etc-, vida en casa esperando al Totti de moda (príncipe
azul) hacen grupo entre ellas discutiendo del destino inevitable que les espera:
esposo,hijo/aborto(?), matrimonio.
EN
LOS MOVIMIENTOS DE TRANSFORMACION SOCIAL
Es para muchos/as deprimente continuar a ir a las asambleas donde casi siempre
hablan solo los hombres, a pesar de no ser sólo hombres los que participan,
a las manifestaciones y acciones directas decididas y planificadas por hombres
y en modo masculino, competitivo,iniciativas políticas, sociales y
culturales gestionadas y dominadas por hombres y así continuamos, donde
las mujeres que a pesar de todo participan y consiguen hacerse sentir tienen
que ser particularmente determinantes, y muchas veces vienen etiquetadas (normalmente
a sus espaldas) como "feministas de los cojones" o cosas parecidas,
mientras que cualquier macho no tiene que ser particularmente determinado
para que decida, por hacer un ejemplo banal, de tomar parte de un grupo que
en una manifestación tendrá que enfrentarse con fascistas o
forzar un blocco de la policía. Basta dar una ojeada a las muchas fotos
de combates que conocemos y, a pesar de llevar la cara cubierta etc., el número
de mujeres en la acción, sobretodo en las historias que se dan en Italia,
es realmente bajo...nos damos cuenta también si hacemos mente local,
sin mirar las fotos, también para quien se ha encontrado con estas
evidencias.
Naturalmente existen las excepciones, en algunas situaciones, entre algunos compañeros/as, donde se ha trabajado sobre el sexismo, normalmente donde ha existido una presencia fuerte de las mujeres que han situado el problema como central, y si esto ha estado afrontado, las cosaas van mejor o mucho mejor, pero para todo el resto, sobretodo en los lugares donde la jerarquía ha alargado sus tentáculos, donde la autogestión ha sido suplantada por una dirección de capos con la idea de hacer más veloz y eficaz el trabajo, de portavoces o parecidos, qué sucede? Qué sucede alrededor nuestro, entre nosostros, también, pero no solo, durante las iniciativas "lúdicas"... mierda, el mercantilismo se ha disparado y junto a ello la vejación y el machismo se asoman prepotentemente.
El clima está empeorando, las relaciones basadas en la solidaridad o en la pertenencia a un grupo con prácticas y comportamientos antisexistas si no consolidados al menos ostentados han venido a menos y esto ha permitido aflorar la naturaleza de muchos (igual está bien), antes "invernada". Hemos descubierto que el sexista, el molestador y en un último análisis el violador (real o potencial) no se encuentra muy lejano de nosotros (mismos) y ninguno se puede sentir absuelto o decir NO TENEMOS ESTE PROBLEMA, por desgracia.
Los compañeros masculinos son todos antirazistas, porque, como compañeros, no obtenemos ningún privilegio directo del razismo, pero el sexismo, el patriarcado es otra historia , en nuestra vida cuotidiana, en nuestras relaciones personales tenemos privilegios que una sociedad no sexista y no patriarcal no nos concedería.
Es difícil para todos nosotros evitar ser sexista en una sociedad así impregnada del sexismo y del patriarcado, pero ninguno nos puede impedir de dar pasos adelante, de encaminarnos hacia una realidad diferente.
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