La Storia della detenzione di una compagna dell'MRTA negli Stati Uniti
                                                                                                  (in spagnolo)

LIMA -- Cuando Lori Helene Berenson fue encontrada culpable de traición en Peru la semana pasada y sentenciada a cadena perpetua por su involucramiento con terroristas marxistas, la reacción en Estados Unidos se basó en un principio norteamericano: la sentencia no debe proceder debido a que una mujer neoyorquina, culpable o inocente, no fue sometida a un juicio justo ni abierto.

Berenson fue declarada culpable por un juez militar, quien se encontraba oculto detrás de un compartimiento durante un juicio que fue cerrado al público. A sus abogados no se les permitió interrogar a los testigos o desafiár la evidencia clave.

Sin embargo, la simpatiá fue escasa entre los peruanos. En una nación agotada por su guerra contra los terroristas, muchos dijeron que las fallas en el proceso judicial que resultó en la sentencia de Berenson carecián de importancia ante la evidencia de su involucramiento con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), grupo violento y procubano formado en la década de 1980.

Los fiscales señalaron que Berenson, de 26 años, quien creció en Manhattan y estudió Antropologiá en el Instituto de Tecnologiá de Massachusetts, desempeñaba un papel de liderazgo en el MRTA, almacenando armamento y planeando ataques, entre ellos un asalto al Congreso peruano que, segun la policiá, fue frustrado por la incursión llevada a cabo en un refugio rebelde en el que se encontraron copias fotostáticas de las instalaciones del recinto y un enorme arsenal de armas.

El Departamento de Estado norteamericano manifestó que "lamentaba profundamente'' el hecho de que Berenson no haya sido enjuiciada en un tribunal abierto y con todos los derechos de una defensa, si bien los funcionarios estadunidenses no han presionado al gobierno peruano debido a que la propia Berenson les pidió que no realizaran ningun esfuerzo especial en su beneficio.

El diputado Joseph Kennedy, demócrata por Massachusetts, dijo que la sentencia "pone en cuestión el compromiso de Peru hacia los principios democráticos básicos y a los derechos humanos''.

No obstante, grupos peruanos de derechos humanos y religiosos han guardado silencio en torno de la sentencia impuesta a Berenson, aun cuando en el pasado han criticado agudamente el sistema judicial del pais, particularmente la práctica de jueces "sin rostro'', que consiste en mantener en secreto las identidades de los mismos en juicios a terroristas con el propósito de protegerlos de posibles represalias.

Algunos peruanos, como el recolector de basura Daniel Rojas, celebraron abiertamente el veredicto. "Es algo grandioso. Esa norteamericana tuvo lo que se mereciá. A quien le preocupa el juicio?'', afirmó.

Analistas políticos en LIma indicaron que los peruanos han vivido tanto tiempo con un sistema judicial corrupto que el ideal de un juicio imparcial es un concepto perdido.

"Hay muchos peruanos que consideran que no deben sentir pena por esta 'gringa' cuando miles de sus familiares y amigos han sido sentenciados en el marco del mismo sistema judicial por hacer algo mucho menos grave de lo que Lori Berenson admitió haber hecho'', precisó el columnista politico Mirko Laurer.

Miles de peruanos han sido enjuiciados y sentenciados a cadena perpetua bajo el actual sistema judicial, que fue establecido en 1992 por el Presidente Alberto Fujimori en el marco de una represión contra el terrorismo. En 1994, los tribunales militares "sin rostro'' tuvieron un índice de 97 por ciento de condenas, de acuerdo con grupos de derechos humanos peruanos.

Fujimori, quien fue reelegido el año pasado, ha librado una agresiva y exitosa guerra contra los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y el MRTA, que se han visto debilitados con la captura de sus principales dirigentes.

Analistas políticos en Lima aseveran que si bien muchos peruanos no están de acuerdo con el sistema judicial, varios también están dispuestos a aceptarlo debido a la aguda disminución del terrorismo.

Mas de 35,000 personas, en su mayoriá civiles muertos por soldados y rebeldes, han perecido en combates desde 1980, cuando los grupos terroristas iniciaron su insurgencia.

Muchos peruanos manifestaron que era dificil creer que una persona con la educación y los privilegios de Berenson no supiera que el MRTA era un grupo violento, especialmente después de que la policiá confiscó un enorme arsenal de armas en el refugio donde ésta vivi´a.

En realidad, muchos peruanos dijeron que si bien al principio simpatizaron con Berenson, cambiaron de opinión luego de haberla visto gritar a los reporteros durante una conferencia de prensa la semana pasada que el MRTA no era un grupo violento. "La vieron?'', preguntó un mesero, Jose Miranda. "Realmente me hizo sentir miedo''.

Laurer, el columnista político, manifestó que el caso de Berenson podría servir como un "llamado de alerta'' para Estados Unidos. "Se trata de una tragedia estadunidense, no de una tragedia peruana'', precisó.

"Si Estados Unidos no ejerce presión sobre el gobierno peruano para que modifique sus prácticas judiciales, probablemente otros ciudadanos norteamericanos serán enjuiciados en esos tribunales militares'', concluyó Laurer.

Ultimo cambio: 15 de enero de 1996





La pagina Web di BURN sull'attuale crisi all'ambasciata giapponese - http://burn.ucsd.edu/~ats/mrta.htm

Alcuni siti web sul'argomento:

Il sito europeo del MRTA: http://www.cybercity.dk/users/ccc17427/

Quali sono gli obiettivi dell'occupazione dell'ambasciata? -- Intervista con Norma Velazco, rappresentante del MRTA in Peru: (in inglese) http://burn.ucsd.edu/~archive/ats-l/1996.Dec/0089.html

Parziale lista degli ostaggi: http://burn.ucsd.edu/~archive/ats-l/1996.Dec/0092.html

Il giornale più borghese di Lima: http://ekeko.rcp.net.pe/LaRepublica/

Intervista ad un leader del MRTA - "The Light At The End Of The Tunnel" (1991)



M.R.T.A. homepage di TM Crew


tmcrew@mail.nexus.it Infozone TM Crew Home Page