COMMISSIONE CIVILE INTERNAZIONALE
DI OSSERVAZIONE DEI DIRITTI UMANI
(CCIODH)


2 novembre 1999
Comunicato Stampa Nro. 1

La Commissione Civile Internazionale di Osservazione dei Diritti Umani (CCIODH) si rivolge ai suoi diversi interlocutori ed all'opinione pubblica messicana ed internazionale per informare quanto segue:

1. Che avendo compiuto con la totalità dei requisiti e termini che esige la normativa disposta dall'Instituto Nacional de Migración (INM) Messicano per la concessione del visto FM3 in ognuno dei consolati che questo paese possiede nelle diverse città dove sono state consegnate le richieste, (Montreal, Berna, Buenos Aires, Milano, Siviglia, Barcellona, Roma, Managua, Parigi, Madrid e Bruxelles), i cinquanta membri della CCIODH, di dieci paesi differenti, che formeranno parte della delegazione che per la seconda volta visiterà il territorio messicano dal 15 al 25 novembre prossimi, al fine di realizzare un secondo rapporto di valutazione sulla situazione dei Diritti Umani nel paese, in particolare nello stato del Chiapas, si trovano in attesa della risposta che il governo messicano si è impegnato ad offrire nei prossimi giorni attraverso i suoi uffici consolari.

2. Que como parte del trabajo previo que se viene realizando, una delegación de la CCIODH mantendrá el día jueves 4 de noviembre en Ginebra una reunión con el Secretario de la titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Sra. Mary Robinson, y el Equipo de Trabajo que la acompañará a México en su visita del 23 al 27 de noviembre, con el objeto de verificar in situ la situación de los derechos humanos en el país.

3. Que en el transcurso de la semana que viene, y en el marco de ese mismo trabajo, otra delegación de la CCIODH se entrevistará en Bruselas con diputados pertenecientes a la Comisión para México y América Central del Parlamento Europeo. En dichos encuentros se abordará la situación por la que atraviesan los derechos humanos en México, se les presentará el proyecto de trabajo de la CCIODH para su segunda visita de observación, y se programará el calendario de presentaciones y entregas al Parlamento Europeo del Segundo Informe de la CCIODH sobre la situación de los Derechos Humanos en México, tal como se hizo luego de la primer visita que la CCIODH efectuó en febrero del año pasado.

4. Que, asimismo, estamos a la espera de la confirmación de las entrevistas con las instancias del gobierno federal y del estado de Chiapas para las cuales se ha solicitado una audiencia, entre las que se encuentran Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Gobernación del estado de Chiapas, etc.

Atentamente

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)
Comisión de Prensa

BACK